¿Qué diferencias hay entre un Vino Tinto y un Vino Rosado?

Clarete, rosado, tintillo… Todo aquel que ha tenido interés en el mundo vino sabe que el vino rosado ocupa una tercera posición en la clasificación de los vinos, tinto, blanco y si, rosado… en muchos casos el rosado es considerado por un vino inferior, ¿por qué?

El vino rosado se considera en muchos casos de peor calidad ya que la gente piensa que el rosado se hace mezclando el blanco y el tinto. Pero esto no es así, o mejor dicho, no siempre.

A grandes rasgos podríamos considerar que el vino rosado se puede elaborar por dos vías:

  1. Es verdad que se puede elaborar por mezcla de blanco y tinto, lo cual es muy poco común y no permite elaborar un rosado de calidad.
  2. La forma más común es por sangrado o contacto con los hollejos (la piel de las uvas), de forma idéntica al de un vino tinto. El vino se deja en contacto con los hollejos para que se tinte con la piel de la uva, si se busca un tinto se deja más tiempo, si se busca un rosado se retirara antes.

Por eso, cuando te digan que un rosado es de peor calidad, explícales que se elabora de igual forma que un vino tinto, al igual que Vitheras Lucia. Los vinos rosados pueden ser vinos de excelente calidad, perfectos para tomar en épocas de calor, frescos con pescados, embutido o arroces.

Dejar un comentario