¿Cómo hacer una cata de vino casera? | Parte II

En nuestra segunda parte del blog y ya teniendo todo preparado, empezaremos de lleno con la cata, concretamente con la fase visual. Después de abrir el vino y servirlo en las copas, cogeremos la copa por el tallo, nunca por el cáliz principalmente para no calentar el vino con nuestras manos. Te recomendamos que para esta fase el ambiente este bien iluminado y tengas una pared blanca o un folio blanco para poner de fondo y apreciar bien los colores.
Aunque es la fase menos importante, la fase visual te puede dar una gran información sobre el vino. Por lo general, el excesivo paso del tiempo suele tener un efecto de perdida de color o de matices intensos sobre el vino tanto tinto como blanco. Comenzando con nuestra cata y con el vino en la copa inclínala unos 45 grados (sin derramar su contenido) y con el fondo blanco para observar el vino al trasluz. Podrás observar dos partes principalmente, el ribete más suave y que va alrededor del vino y el cuerpo o núcleo.

Aprender a catar vino

A partir de aquí las fases principales de la fase visual son: Limpidez, Color, efervescencia, fluidez. Tened a mano vuestros bolígrafos para ir apuntando vuestro criterio en el papel y tener al final vuestra cata visual del vino (Os pondremos en negrita sobre lo que, a vuestro criterio, teneis que apuntar).
Primero la Limpidez, es el grado de limpieza del vino en nuestra copa. Los vinos se pueden clasificar como brillantes, mates, limpios, turbios o velados… la limpieza no está totalmente relacionada con la transparencia, ya que un vino blanco o rosado será normalmente transparente y limpio, un tinto puede ser limpio pero no totalmente transparente. Un vino turbio o velado sí que son en cambio defectos de elaboración en los que posiblemente, el vino no se ha filtrado debidamente. Debemos de recordar que en los vinos tintos, el poso no es otra cosa que la precipitación al fondo de la botella de las levaduras naturales del vino o también llamados las lías.
En la segunda parte, de la fase visual estará el matiz y la intensidad. En cuanto a la intensidad será baja, media o alta. En nuestra cata, si ponemos nuestra copa ente la pared blanca o el folio y nosotros, seremos capaces de determinar la intensidad. Si somos capaces de leer o ver un objeto detrás de la copa la intensidad baja, media si difícilmente puedes identificar algo o de intensidad alta si nos imposibilita la visión. 
 Colores de vinos. Cómo hacer una cata de vino

En cuanto al matiz sobre los colores de un vino blanco, tinto o rosado son muy amplios y dispares, son tantos y en muchos casos tan subjetivos que os vamos a dejar aquí una selección con sus nombres, ya sabéis eso de “para gustos los colores…”
Efervescencia, solo se verá en el caso de los vinos que tengan burbuja, si no se denomina vino tranquilo.
Fluidez y lloro, este es el efecto que se produce al hacer girar la copa en nuestra mano (acción que todos nos imaginamos en una cata). El vino dejara unas huellas y generara un goteo por la pared de la copa, fruto de la condensación del alcohol, pero ojo, este no es el alcohol ni nos indica el volumen alcohólico del vino. Podremos observar si esta gota es densa y lenta precipitándose lentamente por la copa o bien es ligera y rápida deslizándose de forma veloz. La gota será diferente en función del contenido de glicerol del vino, el glicerol nos indica la temperatura de fermentación, la raza de levadura así como también el pH, la concentración inicial de azúcares y las condiciones de aireación etc… los vinos con elevados contenidos en glicerina suelen ser vinos suaves, untuosos y aterciopelados, esto se puede notar claramente en un vino dulce.
Al final de esta fase deberíamos de tener una descripción como esta:

 

Vino Color …….……. (nombre del color) de intensidad ….. (Baja, media o alta) y ribete color….(nombre del color), el vino es (brillantes, mates, limpios, turbios o velados). Muestra una lágrima (lenta/rápida) y (densa/ligera).

 

“Color Amarillo limón limpio, tranquilo y brillante” Vitheras blanco
“Color rosa fresa, tranquilo y brillante” Vitheras Lucia
Con esto hemos concluido nuestra fase visual, en la siguiente seguiremos con la parte III y la fase olfativa.

 


Déjanos tus comentarios y preguntas abajo en los comentarios y los iremos respondiendo. Gracias!

Dejar un comentario