Vitheras Blanco ha obtenido la medalla de plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, celebrado en Madrid entre el 18 y el 21 de marzo. Un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de España, la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino (VINOFED).

 

Vino Vitheras_blanco (2)

 

Nota de cata de Vitheras Blanco:
Color amarillo pálido, limpio y brillante. Presenta una gran intensidad aromática en nariz, con notas frutales a manzana, pera, melocotón y cítricos. Persistente en boca y equilibrado, con un ligero y agradable toque amargo.
Elaborado a partir de:
85% de Albarín blanco, variedad autóctona asturiana 15% de Moscatel de grano menudo, cultivada en la zona vitícola asturiana desde el siglo XIX
Características de las uvas:
Albarín blanco. Variedad autóctona asturiana y que Suarez Cantón citaba como cultivada en los viñedos asturianos con anterioridad a 1879. Es una vinífera de ciclo corto y maduración muy temprana (incluso por delante de la variedad Chasselas), con un alto nivel de adaptación a la zona y en general a zonas vitícolas de montaña. Es poco fértil, produciendo pocos racimos por cepa y de pequeño tamaño. Las uvas, de un característico color amarillo dorado y translúcido. Destacan por la elevada concentración de azúcar que alcanzan con respecto al resto de las variedades blancas de la zona, poseen una equilibrada acidez y una gran riqueza aromática, destacando las notas florales y un marcado sabor a moscatel, cuando la uva llega a la plena madurez
De racimos cilíndricos, mayores que los de Albarín Blanco. Sus uvas destacan por su fina piel, su jugosidad y su intenso aroma a moscatel. Madura más tarde que el Albarín Blanco, alcanza una menor concentración de azúcar y presenta mayor acidez. En los antiguos viñedos asturianos, se han encontrado la forma rosada y roja de esta misma variedad (Moscatel de Grano Menudo Rojo y Moscatel de Grano Menudo Rosado), prácticamente desaparecida en otros lugares del mundo.

 

albarín blanco vitheras

Otros galardones
Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM.